Goya 2016: los nuevos nombres del cine español

Achero Mañas y Alejandro Amenábar ganaron, con sus primeros largos, el Goya a la dirección novel y película llevándose por delante a aclamados veteranos. Puede que este año seamos testigos de una situación similar. Daniel Guzmán, Leticia Dolera y Dani de la Torre irrumpen en la carrera por la estatuilla con fuerza y muchas posibilidades.

El día 14 de diciembre conoceremos las nominaciones para los Goya 2016 y nos proponemos hacer un rápido recorrido por las películas más sonadas del año, las que creemos que están en boca de más académicos y las que pueden optar a más premios 

Goya 2016 A cambio de nadaRodaje de A cambio de nada, de Daniel Guzman / Foto: El Niño Producciones/La Competencia/La Mirada Oblicua/Ulula Films.

A cambio de nada, de Daniel Guzmán, nos sitúa en un barrio obrero para contarnos la vida de dos amigos, un punto de partida que la sitúa en la línea de títulos como El Bola o Barrio. Ganó la Biznaga de Oro en Málaga y el premio a Mejor Dirección. En su momento dio mucho que hablar y casi se afirmaba sin pudor que sería una pieza fuerte en los Goya, pero el paso del tiempo (ha pasado casi un año desde su estreno) ha jugado en contra de esta propuesta, que si bien no ofrece ninguna sorpresa, es honesta, sencilla y lo más importante, emociona.



Sus puntos fuertes: dirección novel, un reparto que puede rascar algún secundario (Antonio Bachiller también se llevó premio en Málaga) y actor revelación (para Miguel Herrán) y un guión sencillo y cercano que firma el mismo Guzmán y que gusta mucho a los académicos. En contra: el paso del tiempo, ya apenas se habla de ella y unos servidores incluso a veces olvidamos su nombre.

Goya 2016 RequisitosRodaje de Requisitos para ser una persona normal, de Leticia Dolera / Foto: Corte y Confección de Películas/El Estómago de la Vaca.

Leticia Dolera, por su parte, escribe, dirige y protagoniza Requisitos para ser una persona normal, comedia romántica indie, al más puro estilo 500 días juntos, que uno disfruta con una sonrisa de oreja a oreja y que persiste en la mente del espectador tiempo después de forma agradable. Además, Dolera y su compañero de escena, Manuel Burque, tienen una química que traspasa la pantalla. En Málaga se llevó tres galardones, destacado el de mejor guion original.

Sus puntos fuertes: se colará en la dirección novel, y probablemente en guión y fotografía y quizá alguno de sus protagonistas luche por el galardón, pero… En contra: …es una comedia; siempre les resulta más difícil trascender y recibir galardones.

El-Desconocido-xurxo-lobatoRodaje de El desconocido, de Dani de la Torre / Foto: Xurxo Lobato / Atresmedia Cine/La Ferme! Productions/Televisión de Galicia (TVG)/Vaca Films.

La que optará no solamente a la dirección novel si no casi seguro a mejor película será El Desconocido, de Dani de la Torre, una grandísima sorpresa. Es un thriller que funciona como un reloj y mantiene al espectador en vilo gracias al buen hacer de su joven director, con claras influencias de Alfonso CuarónSteven Spielberg, y un Luis Tosar llevado al extremo, que sostiene más de hora y media de metraje sin salir de un vehículo. Fotografía, montaje, efectos especiales, producción… todo perfectamente orquestado para que la película no se vaya con las manos vacías. Cabe destacar el grandísimo trabajo que hace una joven Paula del Río, una pena que su corta edad no le permita estar entre las nominadas a pesar de mantener el pulso del mismísimo Tosar.

Sus puntos fuertes: es una película que no ha dejado indiferente a nadie, y es más que evidente el grandísimo trabajo de dirección y producción que hay detrás. El reparto. En contra: No ha pasado por festival alguno que permita comprobar su fuerza frente a otras películas, llega “virgen” a los Goya. Algún agujero (completamente aceptable) en el guión. Que sea un filme de acción no ayuda, y viendo el recorrido de otros años es muy probable que la dirección novel siga reconociendo el trabajo de cineastas de películas más pequeñas y cercanas. En nuestra opinión sería la ganadora en este apartado. 

El 14 de febrero las nominaciones de la Academia nos ayudarán a despejar dudas.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies