«Calvary», de John Michael McDonagh

Este viernes arrancó en el Teatro Jovellanos la 52 edición del FIC Xixón, lo hizo con la proyección de «Calvary», segundo largometraje del director John Michael McDonagh, una comedia negra sobre la comunidad  de un pequeño pueblo de la costa irlandesa.

En un confesionario apartado de su pequeña parroquia, el padre James, un cincuentón al que la fe hizo renunciar a su vida anterior, pasa revista sobre los pecados de sus fieles. Sin embargo, las reglas del juego cambian y el confesor deberá cumplir con la penitencia por los pecados de la institución a la que representa, pecados que solo se expían con la muerte. Por delante tiene una semana para poner en orden sus cosas y hacer las paces con Dios.

La amenaza no trastoca los planes del padre, que sigue con su vida normal: sermones, paseos o conversaciones de bar. La actividad pastoral en la que intenta encauzar la vida de sus parroquianos no cesa, tarea ardua, en ocasiones improductiva, generadora de una frustración que solo sabe mitigar con el alcohol.



A pesar de la aparente normalidad con la que el padre James afronta los que podrían ser sus últimos días, los conflictos estallan. Su hija, tras una dolorosa ruptura, acude a él con el objetivo de entender lo que para ella fue un abandono. La semana avanza tensamente y la soledad cada vez lo acecha con más fuerza, ante la incomprensión e incluso el ataque de los miembros de su comunidad. El padre James habrá de enfrentarse cara a cara con las consecuencias del papel jugado por la Iglesia Católica.   

El humor negro, una preciosa fotografía a cargo de Larry Smith y una gran interpretación de Brendan Gleeson en el papel protagonista nos traen una película pesimista, crítica y directa, que mete el dedo en la llaga –y no como un incrédulo Santo Tomás– de la jerarquía católica, en uno de los episodios más negros de su historia. Una buena película para arrancar casi diez días de cine en una nueva edición del FICX, que no se la ha querido jugar en este pase inaugural, apostando por un film de calidad, pero alejado de propuestas de ediciones anteriores más rompedoras y arriesgadas.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies