No sabemos si en otro tiempo quienes escribían relatos y novela lo tuvieron más fácil para publicar que en la actualidad. Lo que sí sabemos es que hay una enorme cantidad de talento que hoy día se pierde, que publicar novela, y más aún relato, es prácticamente imposible para la mayoría de escritores, especialmente para los noveles e inéditos. La calidad, por supuesto, es imprescindible, pero los contactos o la suerte suelen ser más importantes que el talento. Internet abrió una manera nueva de publicación, en cuanto al mero hecho de exponer una obra al público; son muchas las páginas dedicadas en exclusiva a la publicación de relatos, pero, no nos engañemos, tener un texto colgado entre otros miles y miles de textos, no resuelve el problema de los nuevos escritores en busca de una oportunidad para ser leídos. 

En Drugstore tuvimos desde el inicio una idea: emular el ejemplo de esas revistas que, en otra época, significaron el primer medio —o uno habitual— de publicación de grandes escritores; tomar el testigo de publicaciones míticas durante el siglo pasado, como la Paris Review que publicó a Kerouac, Vonnegut o Calvino, o el New Yorker de Capote y Carver. Nos comprometemos a tratar cada texto con la importancia que merece, y ofrecer la posibilidad de que talentos sin descubrir puedan publicar y dar a conocer a los lectores de Drugstore sus obras.

¿Cómo lo vamos a hacer? Te lo explicamos…

Vamos a publicar un relato nuevo cada semana. Solo uno. Nada más. Para que tenga toda la atención que merece. 

Elegiremos los —a nuestro criterio— mejores relatos que recibamos, que sean estrictamente inéditos, tanto en papel como en digital.

Trataremos de dar cabida al máximo número de autores, especialmente inéditos. En función del número y la calidad de los originales recibidos, intentaremos que ningún autor publique más de un relato al trimestre.

La novedad de cada semana permanecerá en la página principal esos siete días. Y todos los relatos se podrán encontrar dentro de la sección Ficción.

USA. Roxbury, CT. 1963. Arthur Miller’s study.Estudio de Arthur Miller, 1963 / Foto: Inge Morath, Magnum Photos.

✦✦

¡Qué bien pinta! No perdamos más tiempo… ¿Cómo envío mis relatos? 

Vamos a poner unas normas sencillas para que podamos recibir y publicar cuanto más y mejor:

Los relatos se enviarán a la dirección ficcion@drugstoremag.es. Solo se admitirá un relato por envío. En el título del mensaje constará el título del relato y el nombre del autor/a. El relato se adjuntará en un archivo .doc o .docx.

Los relatos deberán tener una extensión mínima de 700 palabras y máxima de 3000.

El idioma de los relatos será el castellano.

Los relatos, por supuesto, deberán presentarse en condiciones de legibilidad aceptables: en letra tipo Arial, Garamond o Times New Roman, cuerpo 12; y no incluir imágenes.

Han de ser originales e inéditos, tanto en papel como en cualquier medio digital. Los autores deberán corroborar, en el mismo mail de envío de los trabajos, que son de su autoría y que están inéditos.

Los relatos serán siempre propiedad de sus autores, disfrutando Drugstore únicamente del placer de su primera publicación (online). En todo momento los autores podrán solicitar la retirada de la web del relato enviado.

Los autores, junto con el envío del relato, incluirán una pequeña nota biobibliográfica de presentación (no más de 100 palabras), que servirá, exclusivamente, para facilitar el trabajo de selección y comprobación de autenticidad de las obras. En caso de que el autor firme con pseudónimo deberá comunicarlo.

Drugstore elegirá una imagen referencial al contenido del relato para ilustrar su publicación. 

Se dará respuesta a todas las propuestas recibidas, tanto si han sido elegidas para su publicación como si no lo han sido. En el caso de que un relato no sea publicado, Drugstore no comunicará los motivos concretos de su decisión, ni hará una valoración crítica de la obra. Sería imposible y hasta irresponsable por nuestra parte asumir una tarea editorial de este calibre.

La publicación del relato no supone remuneración económica alguna para el autor. Por el momento, nuestro proyecto no puede permitirse colaboraciones de este tipo, lo que ofrecemos es el cuidado y el buen trato de la obra literaria, y la posibilidad a autores desconocidos de que su relato esté al alcance de una audiencia de miles de lectores que aumenta cada mes.

✦✦✦

¿A que es fácil?

No lo dudes, si quieres ver tu obra publicada en un sitio que la cuida… ya sabes la dirección del Drugstore.

Y por último, recuerda el sexto de los doce consejos de Roberto Bolaño para escribir cuentos: “Un cuentista debe ser valiente. Es triste reconocerlo, pero es así”.