El problema de decir exactamente lo que se quiere decir (apuntes sobre cine y periodismo)

Imagen: Álvaro Trabanco, para Drugstore Magazine.

En 1976 coincidieron en las carteleras de cine dos de las consideradas mejores películas de siempre sobre periodismo: Todos los hombres del presidente y Network (Un mundo implacable). La triunfadora en la gala de los Oscar aquel año, sin embargo, fue Rocky. El boxeador de Philly se llevó mejor película, director y montaje. Visto en perspectiva y con un puntito de ingenuidad, tal vez fue la mejor solución para firmar unas educadas tablas entre los dos grandes films periodísticos. Network, dirigida por Sidney Lumet se llevó tres premios de interpretación —incluidos los dos protagonistas— y el de mejor guión original. Todos los hombres del presidente, dirigida por Alan J. Pakula, se llevó actor de reparto, diseño de producción, sonido y mejor guión adaptado. Empate a cuatro estatuillas, repartiéndose los dos premios al guión. Director y película tendrían que haber roto el equilibrio en favor de un film u otro. Y ahí fue cuando irrumpió el chico Balboa, en el último asalto —disculpen la facilidad de la analogía, era incontenible—, para dejar que el tiempo designara vencedor. Pero el tiempo ha obrado igual que la Academia, no se ha mojado, solo ha resuelto que ambos films son parte de la historia del cine que merece ser recordada, y en particular de ese subgénero temático que es el cine sobre periodismo. Tal fue el nivel de las obras de Lumet y Pakula, que tuvieron que pasar casi cuarenta años para que apareciera un aspirante al cinturón que habían compartido —seguimos con los fáciles símiles pugilísticos, perdonen—. Fue Spotlight (2015), de Thomas McCarthy. El film, basado en los hechos reales de la investigación del pequeño equipo de periodistas del Boston Globe que, en 2002, destaparon los crímenes de pederastia cometidos durante décadas por numerosos curas del estado de Massachussets, se llevó el Oscar a la mejor película y el de mejor guión original. Por una cuestión de estilo, hubo quien enseguida se acordó de Todos los hombres del presidente; el film de Pakula, además, también estaba basado en hechos reales. Pero la victoria de Spotlight en los Oscar no fue la salvación final en favor de Todos los hombres, sino el reconocimiento de todo un tipo de cine.

Por supuesto, en el lapso entre unas y otras, se han rodado muchas buenas películas sobre periodismo. Y antes de Network y Todos los hombres del presidente, otras tantas más. De hecho, solo un año antes de ellas, se estrenó quizá la mejor película sobre el mundo del periodismo que se haya filmado jamás (ya llegaremos a ella, dentro de unos párrafos). El “séptimo arte” tiene con el “cuarto poder” una relación casi fundacional, a fin de cuentas, su mayoría de edad narrativa la cumple con Ciudadano Kane, el debut de Orson Welles con un trasunto de William Randolph Hearst, infame magnate de la prensa durante la primera mitad del siglo XX. Welles filmó el nacimiento de los monopolios de la comunicación y su relación con el poder. Cierto. Pero más cierto es que el tema de Ciudadano Kane no es el periodismo, sino el auge profesional y la caída personal de un hombre poderoso, casualmente dedicado al mundo de la prensa. Y ese será uno de los rasgos más importantes a tener en cuenta de lo que podría identificarse como un cine sobre periodismo, que el tema, en muchos casos, no es el periodismo como tal. Redacciones y platós han sido más un escenario que un tema. Más un paisaje que un retrato. Por encontrarse el oficio de periodista en una recurrente encrucijada deontológica, se presta como sostén de historias dramática y moralmente profundas, interesantes. El cine sobre periodismo suele ser, a menudo, un cine sobre hacer el bien o hacer el mal. Un cine de clara intención ética o moral.

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