Un bar, un abogado, un político y dos piedras preciosas (selección de 5 miniseries)

‘Horace & Pete’, el delicioso brindis de la infelicidad | por Rubén Díaz

Es el sitio donde no quieres estar, pero del que te cuesta marcharte. Un maravilloso antro insoportable. El lugar donde la risa es triste y los silencios histéricos. Un universo malsano en el que se brinda por la infelicidad. Es Horace & Pete. El cómico Louis CK sorprendió a propios y extraños a comienzos de 2016, después de haber dejado en un suspenso indefinido Louie —su maravillosa comedia de no ficción o pesudorealidad— tras cinco temporadas, con el estreno de un episodio piloto de 67 minutos de una serie titulada Horace & Pete, ambientada en un bar de Brooklyn del mismo nombre, en el estilo del teatro filmado y cayendo del lado del melodrama costumbrista. El estreno no se produjo en ningún canal de televisión ni gran plataforma a la carta, sino desde la propia web de Louis CK, al coste de 5$. El segundo capítulo, colgado una semana después, se podía ver por 2$. Durantes las siguientes ocho semanas fueron sucediéndose nuevos capítulos, hasta el décimo y final, todos ellos al precio de 3$. Louis CK había escrito, dirigido, producido, protagonizado y distribuido su propia obra. Este hecho, de por sí, merece la pena ser analizado, por lo que tiene de novedad en el modelo de distribución, convulso como lo es en la actualidad. Pero Horace & Pete merece especial atención por cosas más importantes, menos coyunturales, esto es por la constatación de sus logros artísticos y hallazgos formales. [Leer más]

‘The night of’, formas de sobrevivir a la ‘justicia’ y a la soledad | por Rodrigo Amorós

Para empezar por dejar claro de qué estamos hablando, y de quién: tenemos al guionista de La Lista de Schindler —oscarizado Steven Zaillian— al frente del proyecto, como protagonista a un John Turturro más monumental que nunca, un proyecto ideado por el eterno James Gandolfini y la producción de HBO. ¿Podía salir mal? Claro. Aunque las posibilidades eran pocas. ¿Podía resultar una casi obra maestra? Podía, archiclaro. Y lo hace. Estamos hablando de The Night Of, la gran serie del verano 2016 —que me perdonen los Stranger Things Fans Hooligans—, y tal vez de todo el año. Una tragedia en ocho episodios, de una hora por capítulo y hora y media en el último, sobre el sistema judicial estadounidense, los prejuicios raciales post 11S y, en general, la vida —el amor, la familia, la soledad— en la gran ciudad. Una de esas historia que, desde el género, apuntan a gran novela americana. Novela, sí. Porque está visto que, a este paso, esa leyenda literaria está más cerca de materializarse vía catódica que impresa. [Leer más]

La hermosa resistencia de Catherine Cawood | por Rodrigo Amorós

Incluso en el más triste de los valles del mundo hay motivos para sonreír, aunque sea muy de vez en cuando. Sonreír por algo hermoso que brota entre las grietas de una persona hecha roca. Sonreír en el llanto por un destello de humanidad. Más o menos de eso va Happy Valley. Y más o menos eso significa Happy Valley y su protagonista suprema, la sargento de policía local Catherine Cawood, en el panorama televisivo y en lo concreto —y amplio— del género negro. Estamos hablando, exactamente, de la mejor serie de género negro de los últimos años, y de uno de los mejores personajes jamás imaginados. Así de simple, así de contundente. [Leer más]

“Muéstrame un héroe, y te escribiré una tragedia” | por Rubén Díaz

Un día desaparecerá. No lo sabremos en el momento, pero habrá una última emisión. Quién sabe si no la hemos visto ya, si acaso no ha sido Show me a hero la última bala que se le ha permitido disparar al mejor creador televisivo de este siglo, David Simon. Va a ocurrir, se lo van a cargar, figuradamente. Y yo creo que él lo sabe, que está tan seguro de ello que el título de su última creación, tomado de una cita de Scott Fitzgerald, tiene una lectura sobre sí mismo: “Muéstrame un héroe, y te escribiré una tragedia”.

No cabe ninguna duda de que The Wire es la mejor serie televisiva de todos los tiempos, una obra de arte y crítica social como nunca antes se había hecho. Sigue siendo un misterio cómo un relato así de radical, en su forma y en su fondo, pudo colarse en las pantallas estadounidenses. Un misterio mayor es que su creador consiguiera seguir sacando adelante proyectos igual de personales y socialmente comprometidos, como Treme, o como la serie de seis capítulos Show me a hero. [Leer más]

Olive Kitteridge, la piedra preciosa de la HBO | por Ulises Argandona

¿Conocen la sensación de observar a alguien querido sin que se dé cuenta? Alguien especial que se gira y da la espalda. Mirar entonces unos segundos la figura que desquicia y que se ama. Suele ocurrir en silencio, después de alguna frase lacerante o definitiva. Todas las contradicciones se reflejan en una imagen. Si todo sigue un curso benigno, habrá más miradas de ese tipo a lo largo de la vida. Centenares de momentos secretamente violentos que apuntalan la felicidad en el tiempo. A veces no se llega a comprender jamás. ¿Qué puede simbolizar la persona amada vista de espaldas? ¿Qué significado tiene esa mirada secreta?

Olive Kitteridge, miniserie de cuatro episodios producida por la cadena estadounidense HBO, dirigida por Lisa Cholodenko e interpretada por Frances McDormand —también productora ejecutiva—, adapta el premio Pulitzer de la escritora Elizabeth Strout. Las historias de un pueblo de Maine —Nueva Inglaterra, EEUU— vertebradas alrededor de una profesora escolar de matemáticas —la Olive del título— de insoportable amargura. [Leer más]

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