En el camino de más y mejor periodismo cultural

Después de dos años de andadura, puede decirse que Drugstore Magazine ha entrado en una nueva etapa. El 21 de octubre de 2016 conseguimos alcanzar el objetivo mínimo imprescindible para sacar adelante nuestro primer crowdfunding. Antes de hacer ningún análisis, lo primero que debemos hacer es decir: gracias, muchas gracias a todas las personas que han apoyado el proyecto, desde sus inicios hasta este momento de mecenazgo. 

Cuando en el verano de 2016 nos propusimos plantear este proyecto de financiación para avanzar en el sostenimiento económico del medio mediante la publicación y venta de la edición en papel del magazine, optamos por un lema de campaña que decía Otro periodismo es necesario. No dijimos que otro periodismo fuera posible. Dijimos necesario. Porque por un periodismo posible entendemos algo más que la mera publicación y existencia testimonial de uno o varios medios algo así como independientes. Otro periodismo será posible cuando el poder de los actuales monopolios de la comunicación, de los que es paradigma en España el Grupo PRISA, se tambalee y caiga, cuando ese inmenso aparato de desinformación y propaganda pierda la capacidad de influir sobre la opinión pública en el corto plazo y sobre la conciencia social del pueblo al largo plazo. El hecho de que medios como Drugstore se fortalezcan y consoliden supone un avance para la prensa independiente de los intereses oligárquicos del país, pero no nos engañemos, no hacen que el panorama mediático vire radicalmente hacia el rigor y la verdad, porque la disparidad de fuerzas entre unos y otros es abismal. Teniendo eso claro, más importancia adquiere el compromiso de luchar por ese periodismo que necesitamos. Y el hecho de que Drugstore en papel se haya puesto en marcha por medio, exclusivamente, del apoyo de sus lectores, es una noticia magnífica.

Hemos alcanzado el objetivo gracias a 176 mecenas que han aportado más de 6.000€ a lo largo de cuarenta días, y por un sinfín de personas que han ayudado en la difusión. Especial mención merecen los compañeros que se comprometieron con el proyecto desde el minuto uno, poniendo a disposición su pluma y firma en el caso de que el número en papel saliera adelante, y muy especial mención a esos otros medios que demostraron con los hechos ser realmente medios amigos, difundiendo el crowdfunding desde sus canales de comunicación, e incluso haciendo de nuestro proyecto parte de sus contenidos, como lo hicieron los compañeros de Boreal, con la preciosa ilustración que acompaña este editorial. Gracias a todos ellos la campaña accede ahora a una SEGUNDA RONDA de otros cuarenta días (hasta el 30 de noviembre) para seguir recaudando. El objetivo mínimo de la campaña eran 6.000€, sin eso no se sacaba el número. El objetivo óptimo son 18.000€, y ya estamos en ese camino. Cuanto más lejos lleguemos, más y mejor periodismo podremos hacer. En esta segunda ronda no es necesario alcanzar ninguna cifra como condición para mantener lo recaudado, por lo tanto, viviremos con menos estrés los próximos cuarenta días. Todo el dinero recaudado de aquí al 30 de noviembre se sumará para hacer un Drugstore mayor y mejor.

Vamos a preparar una revista en papel y unos materiales para dejar con la boca abierta al personal. A lo largo de los próximos días iremos avanzando el sumario y algunas de las firmas que conformarán el primer número en papel. Hasta el 30 de noviembre podéis reservar vuestro número, eligiendo el pack que más os guste. 

El periodismo lo puede pagar el IBEX-35 o lo pueden financiar los lectores. Hay que avanzar hacia un cambio de paradigma en el consumo de prensa en España. Ese es el primer objetivo para hacer posible el periodismo que decimos necesario. Se avanza hacia ello gracias a lectores como vosotros, gracias a lectores críticos y comprometidos, como los que se han convertido ya en mecenas de Drugstore. Vamos a seguir haciéndolo, lleguemos más lejos todavía. Estamos a tiempo. 

23 de octubre, 2016

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Drugstore, periodismo para ponerse de pie, ilustración de Augusto Metztli en Boreal.

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