Sleaford Mods y dos cervezas, por favor

Hay días en los que, después de la lluvia, aunque sea primavera, el ambiente parece estar más fresco de lo que realmente es. Son jornadas en las que las nubes grises se entremezclan con la espuma de una stout y no se pueden llevar pantalones de color gris porque si se mojan, el agua se nota más o hacen que el día sea peor sin serlo; como si la indumentaria estrictamente personal tuviese algo que ver con la meteorología y el estado de ánimo.

Sleaford Mods_ Simon Parfrement Sleaford Mods / Foto: Simon Parfrement

Eso deben pensar exactamente los dos integrantes de los Sleaford Mods a la hora de componer sus canciones. Sonidos post-punk se combinan con una técnica de voz propia del rap que busca reflejar ciertos márgenes de la postmodernidad. En Tied Up In Nottz nos sueltan un The smell of piss is so strong / It smells like decent bacon: toda una declaración de intenciones. Y es que la minimalista música compuesta por Andrew Fearn, ya sea con una línea de bajo y batería o tomada como en sus primeros trabajos— de algún tema clásico del rock británico de otra banda y que se repite en bucle; junto con las letras con ironía, agresividad y, sobre todo, realismo, escritas por Jason Williamson, buscan representar ciertos márgenes de la opulencia de las sociedades neoliberales con sus políticas económicas excluyentes. Para ellos, las quejas se dirigen hacia los estertores del thatcherismo. Quizá no haya un postulado crítico que promueva algo nuevo, sino que la crítica tiene un carácter puramente expositivo.

No es una rabieta puramente adolescente ni juvenil, ambos rondan los cuarenta años y forman (o han formado parte) de esa parte de la población que en el ámbito laboral no tienen apenas cualificación y se cuestionan, también, a sí mismos. En Jobseeker se preguntan “So Mr. Williamson, what have you done in order to find gainful employment”. Lo que conecta con su propuesta escénica: un ordenador portátil, habitualmente encima de una caja vacía, del que se encarga Fearn; y un micrófono para Jason. La interactuación o discusión con el público (o consigo mismo) es para Williamson con su voz y las rimas; mientras que la distancia la representa el movimiento de la mano de Andrew para pulsar “reproducir” en el portátil.

Se dieron a conocer de una forma muy clara en el continente —lugar en el que tienen más reputación que en las islas británicas— con Divide And Exit del 2014. A partir de ahí su presencia en los medios se acrecentó y en 2015 presentaron Key Markets, donde hablan siempre desde un punto de vista puramente masculino, como en el resto de sus siete trabajos anteriores, de lo que les preocupa: qué son ellos mismos, el lugar donde viven, sus frustraciones, etc. Despliegan un mapa alternativo que no sale en las guías turísticas. Recuerdan a esos personajes de Colin Barrett que esperan en el bar a que les pase la resaca de la noche anterior; y a la exposición que hace Owen Jones sobre la demonización de la clase obrera la cual se asocia a la marginalidad.

Para los Sleaford Mods, el sistema británico tiene y promueve huecos por los que caen continuamente una cantidad ingente de ciudadanos que se agarran al alcohol y que caminan por el bordillo de la acera. Ellos señalan a la cabeza visible del iceberg neoliberal en un país que promueve tales conductas.

Y si la fábula de las clases medias funciona es porque la propaganda que reina dice que nuestra mierda y nuestro sudor no huelen como tal sino que somos seres perfumados. Las cosas que compramos hay que fabricarlas y para ello se emplean a personas. Los que no tienen hueco, a las cloacas y con una cámara en mano se hace un programa sensacionalista en horario de máxima audiencia. Y los que sí trabajan, a aguantar las agresivas reformas laborales. Nos muestran una parte cruda de las sociedades desarrolladas que generalmente se obvia y se busca su distorsión. Señalan el fondo de la pinta donde solamente queda parte de la espuma.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies