‘Eres lo peor’, menos mal que no somos ellos

Imagínese vivir en una casa con vistas panorámicas a una lejana ciudad, en una zona residencial, caóticamente arropado por amistades sin intención de madurar, con trabajos que se hacen solos, sin necesidad de esfuerzo. ¿Quién no querría no tener preocupaciones, vivir como un despreocupado niño grande? Este aura es lo que nos propone la serie Eres lo peor, estrenada en España por El canal digital Comedy Central y una de las comedias revelación de 2014 en Estados Unidos. 

youre-the-worst-aya-cash-chris-geereEres lo peor (2014) / Imagen: FX Productions.

Empieza la serie, la luz y el color invade la pantalla, tenemos ya preparada la bebida, siempre aderezada con alcohol. Estamos metidos hasta el fondo en ella, nos hemos acostumbrado a beber tanto con los personajes a cualquier hora del día que les ayudaremos a llenar el cubo de basura con botellas vacías, algunas no entrarán. La vida parece fácil y divertida estando con ellos, una aventura diaria por la que merece la pena levantarse de la cama. No lo vamos a negar, a este punto quién no querría vivir como ellos.

Estamos hablando de Jimmy (Chris Geere) y Gretchen (Aya Cash), los personajes principales que recorren vidas desordenadas en las que priman los comentarios irónicos e inteligentes con tintes tóxicos en la base o banalidades retorcidas. La historia comienza cuando cada uno, por su cuenta y manera, la lía en la fiesta de una boda. Y lo que en principio tenía que ser una historia de una noche, se irá complicando al irse dando cuenta de lo tóxicos y despreciables que son ambos, de lo perfecta que sería su unión al neutralizar ambos el efecto de lo que el otro dice o hace. El elenco de personajes se condimenta además con Edgar, un veterano de guerra que vive en la casa de Jimmy y que no puede dejar de culparse por no haber sabido que eso era una escuela, y Lindsey, la amiga de Gretchen que come hasta dormida y no sabe volver a su propia casa sola. 

Algunos medios de comunicación que se han hecho eco de la serie hablan sobre lo realista que resulta, incluso los actores comentan al respecto lo cercano de las situaciones, como en el caso de la protagonista, Cash, que habla sobre lo bien que refleja su personaje a una mujer real que ha logrado todo con esfuerzo. Cuando, como vamos viendo, la imagen que se desprende de la serie no parece ser esa. Gretchen parece haber alcanzado su trabajo por una serie de encadenados azares, pero centrémonos, ¿por qué esta distancia entre lo que hemos visto y lo que se dice de la serie? Apliquemos “realista” a dos ejemplos, sólo por curiosidad, cojamos la siguiente escena: Jimmy se encuentra a Gretchen llorando, y al saber que no se está acostando con otros y que su relación está bien, que ese no es el problema, se va contento sin saber por qué llora. ¿Qué es esto? ¿Qué tipo de relación se sostiene sobre la base de no escucharse? ¿“realista”quiere decir que pasamos del otro? ¿que anteponer sus necesidades a las nuestras pasó de moda? Nadie escucha a nadie, esta es una de las partes más asombrosas. Otro momento eclipsante es asistir a cómo un personaje puede explotar y derramar la mayor crítica destructiva sobre sus seres queridos y no recibir reacción alguna: a nadie le ha sentado mal, nadie ha escuchado o le ha hecho sentir lo dicho.

Cada crítica que vamos encontrando sobre la serie garantiza lo buena que es. Engancha, no lo vamos a negar. Después de verla desearemos la siguiente temporada. Pero no lo pasemos por alto, el mundo propuesto es penoso, hecho de plástico colorido que brilla a cada acto impregnado de maldad como máxima vital, a robar o destrozar cosas aleatoriamente, a cada conversación reincidente en la figura del falo y llena de comentarios hirientes. Ser tóxico hasta el paroxismo, podríamos resumir. Imagínese una existencia así, pero tenga cuidado con creérsela de más y sacar los personajes en sus carnes a pasear. La tentación será traicionera, pero las consecuencias no serán las mismas que en la serie. No saldrá impune. Menos mal que no somos ellos.

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