Elliott Erwitt y la comedia de lo humano

Cuando uno se acerca a la obra fotográfica de Elliot Erwitt (París, 1928) se ve abocado a reflexionar sobre la compleja insignificancia de la existencia humana. La aproximación a sus fotos resulta alegre pero trágica, liviana pero grave, desentendida pero comprometida a la vez. Dualidades que no son sino el reflejo de la condición humana que aparece retratada en ellas.

Interesado por la fotografía desde su adolescencia, se traslada a Nueva York en 1948. Allí conoce a Robert Capa, Roy Stryker y Edward Steichen, y empieza a trabajar como fotógrafo. Es reclutado por el ejército en 1951, donde empieza a tomar sus primeras fotografías importantes. Destaca ya su ojo para captar el instante decisivo y su particular visión desenfadada de la realidad.

USA. Fort Dix, New Jersey. 1951.Fort Dix, New Jersey (1951) / Elliott Erwitt/Magnum Photos.

Invitado por Capa, pasa a pertenecer a la Agencia Magnum en 1953, en la que ha ido desarrollando su obra profesional. Si bien su visión y estilo están presentes en todo lo que fotografía, es en su actividad fotográfica privada donde más evidente se hace su manera de ver la realidad. Una fotografía de calle realizada sin más planificación que salir con una cámara y “mirar y organizar un poco lo que ves”, Erwitt dixit.

Uno de los rasgos que más diferencian sus trabajos personales de su trabajo comercial es el uso del color. En sus propias palabras: “el color es más para un encargo publicitario o periodístico. Cuando tomo fotografías para mí son en blanco y negro. Lo prefiero para mi obra personal. Para el trabajo profesional, no me importa”. Muchos de sus trabajos en color están recogidos en el libro Elliott Erwitt’s Kolor.

JAMAICA. British West Indies. 1961.British West Indies, Jamaica (1961) / Elliott Erwitt/Magnum Photos.

El trabajo de Erwitt es extenso y heterogéneo. Famosos también son sus retratos de personalidades del mundo de la política y el arte. Retratos de Grace Kelly, Nikita Krushev, Simone de Beauvoir, Jack Kerouac, Fidel Castro o el Che. Mítica también es la foto del rodaje de The Misfits (titulada en España Vidas rebeldes) de 1961 en la que aparecen Marilyn Monroe y Montgomery Clift. Preguntado al respecto de la foto y sus retratos de celebridades, el autor comentaba que “es solo una foto de gente en una película. Puede que sea interesante porque murieron después de que saliera la película y eran famosos. Fotografiar gente famosa y no famosa es la misma cosa, excepto que la gente famosa vende. Muy a menudo es mejor la foto de un desconocido, pero si quieres vender tu trabajo es mejor que aparezca un famoso en él”.

Si bien no se puede considerar a Elliott Erwitt como un fotógrafo de denuncia, su trabajo fotoperiodístico no deja de contener una carga crítica y social. En especial, podemos encontrar esos rasgos en sus fotografías de los años cincuenta en EEUU. Es el momento de la caza de brujas, el enconamiento de la guerra fría y la brutal discriminación racial en los Estados del sur. Su especial ojo para el detalle y la contraposición de elementos logra una serie de fotos impactantes acerca de la época, siempre influenciadas por su punzante ironía.

USA. North Carolina. Wilmington. 1950.Wilmington, Carolina del Norte, EEUU (1950) / Elliott Erwitt/Magnum Photos.

Maestro del juego visual, Erwitt recoge en su obra todo aquello que pone de manifiesto la divertida y, a veces, absurda cotidianeidad humana. Sin embargo, ese tono irónico se vuelve sensibilidad extrema en imágenes de una emoción y cercanía inigualables. Instantáneas como la de la madre de Robert Capa abatida sobre la lápida de la tumba del fotógrafo en el cementerio neoyorkino de Armonk; Jacqueline Kennedy en el entierro de su marido JFK; o, por supuesto, esa obra maestra acerca de la maternidad que formó parte de la mítica exposición colectiva Family of man.

USA. New York City. 1953.New York (1953) / Elliott Erwitt/Magnum Photos.

Cazador de la contradicción y lo fortuito, los intereses temáticos del fotógrafo francés afincado en EEUU han sido muy variados a lo largo de su dilatada trayectoria. Así podemos encontrar su famosa serie acerca de los perros y sus dueños, o aquella en la que retrata las extravagancias y peculiaridades de los visitantes de museos y galerías de todo el mundo. También se interesa por las parejas que van a contraer matrimonio y las capta en lugares del mundo tan alejados entre sí como Bratsk, en Siberia, y Los Ángeles, en California. En sus fotos nos enseña nudistas, familias, manos, la televión y el automóvil o la decoración de las habitaciones de los hoteles. 

Muy curioso es el apartado de su web que se titula Películas, en el cual Erwitt trabaja la construcción de varias mini historias a través de series de tres o cuatro fotografías. En estas ficciones el fotógrafo despliega todo su genio creador para generar momentos chocantes, irónicos o simplemente curiosos. 

SPAIN. Madrid. 1995. Prado Museum.Museo del Prado, Madrid (1995) / Elliott Erwitt/Magnum Photos.

Poco interesado en hablar sobre su obra, de carácter modesto, esquivo y hasta indiferente, Erwitt parece quitarle pomposidad al acto fotográfico. Sus imágenes lo alejan de la gravedad de la obra de otros fotógrafos de la Agencia Magnum y hablan de alguien optimista ante la existencia y con un gran sentido del humor. 

Paralelamente a su trabajo fotográfico, Erwitt  ha participado en el mundo del cine en distintas disciplinas. Ha dirigido un par de cortos documentales (uno sobre el director Arthur Penn) y destaca su participación como operador de cámara en el documental Gimme Shelter (1970) de los Rolling Stones. También fue el foto fija en el documental No direction home, sobre Bob Dylan, dirigido por Martin Scorsese

Erwitt ha tenido exposiciones individuales en museos y galerías de todo el mundo, incluyendo el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Aún en activo, se puede aseverar sin riesgo a exagerar que estamos ante uno de los fotógrafos más importantes de la historia. Acérquense a su fotografía y rían, lloren, piensen, disfruten y contemplen la comedia de lo humano.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies